Variedades de uva

Os presentamos las variedades de uva más utilizadas en La Rioja.

TEMPRANILLO

GARNACHA

VIURA

Cabernet Sauvignon

Tempranillo

Hablar de Tempranillo, es hablar de la principal uva que tienen los vinos Rioja. Existen otro tipo de variedades, pero si estamos buscando el sabor de los vinos Rioja, deberemos preocuparnos de que tenga una gran densidad de la Tempranillo.

Cultivo de la vid tempranillo

La uva Tempranillo, obtiene su nombre del diminutivo de temprano, por ser una uva que madura varias semanas antes que la mayoría de uvas cultivadas en España. Es una vid muy segura en el cuajado, pero a su vez es sensible a las plagas y enfermedades. Las sequías y las temperaturas excesivamente altas no le sientan bien.

La uva Tempranillo ofrece su mejor jugo cuando se cultiva en tierras septentrionales y elevadas y en los suelos arcillocalcáreos ¿No os suena a las tierras de la Rioja? 🙂 Es por ello, que se considera autóctona de Rioja y ocupa más del 75% de la superficie cultivada para la DOCa Rioja.

Los mejores vinos se consiguen en zonas con alta insolación y temperaturas nocturnas frescas. Consiguiendo así uvas que ofrecen vinos de graduaciones alcohólicas más altas y una buena acidez, lo que da como resultado vinos de gran calidad.

Características del tempranillo y sus vinos

Los vinos elaborados con uva tempranillo permiten una gran versatilidad de envejecimiento. Disponemos de vinos jóvenes, pero también se pueden envejecer incluso durante varios años en barricas de roble.

El vino suele tener una graduación elevada y poca acidez.

Los vinos de la Rioja Alta con uva tempranillo son de poco color por ser una zona más fresca y húmeda y con una graduación alcohólica entre los 11 y 12,5º. En la Rioja Alavesa, la graduación y pigmentación es algo más alta, mientras que la acidez es baja por el elevado indice de potasio de los suelos.

Es por ello, que las grandes bodegas, traten de mezclar uvas de ambas zonas para obtener resultados que buscan equilibrios específicos.

Procedencia y reconocimiento

La variedad Tempranillo, no sólo es utilizada en la DOCa Rioja, sino que también está autorizada en 27 Denominaciones de Origen españolas. Se considera una de las mejores variedades tintas para el vino.

Algunos autores han establecido su origen en La Rioja, mientras que otros la han emparentado con variedades atlánticas, traída a la península por el Camino de Santiago. Se cultiva con cierta importancia en otros países, en particular en Argentina.

Garnacha

Se trata de una uva que los últimos años ha ganado mayor protagonismo en la Rioja. Habitualmente nos encontraremos la uva mezclada con la Tempranillo, al aportar jugosa fructosidad y por añadir cuerpo.

Existe cada año más, bodegas que utilizan la Garnacha para realizar monovarietales y para los vinos rosados en la Rioja.

Cultivo de la vid garnacha

La vid de garnacha es característica por tener un dosel (tronco) fuerte y un crecimiento hacia arriba. Se trata de una vid que resiste el viento y los climas secos, con lo que se adapta perfectamente a nuestro entorno de La Rioja.

La garnacha prefiere suelos secos y calientes que estén bien drenados pero se adapta relativamente bien a todos los suelos de viñedos.

Características de la garnacha y sus vinos

La uva garnacha se utiliza comúnmente en mecla con otras variedades de uva. Una fórmula muy típica es la de mezclar Tempranillo y Garnacha. Así, gracias a las características de la garnacha, se añade cuerpo y dulzor de frutas al vino.

 

Si optamos por la opción de los monovarietales garnacha, distinguiremos un vino alcohólico. De color generalmente rojo granate (rubí), puede aportar tonos amarillentos.

Respecto a los aromas se distinguen principalmente frutas rojas maduras.Así, en boca lo habitual es identificar una acidez media, y una estructura media de los vinos.

 

Es por ello, que las grandes bodegas, traten de mezclar uvas de diferentes tipos para obtener resultados que buscan equilibrios específicos.

Procedencia y reconocimiento

La variedad Garnacha, no sólo es utilizada en la DOCa Rioja, es una de las variedades más utilizadas a lo largo del mundo. A nivel nacional se reconoce la zona de Aragón como la zona de mayor producción.

A nivel internacional, Francia, Portugal y/o Italia, son países con grandes producciones de esta uva.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *