Tipos de vino – Bodega Experience

Disfrutar del vino es siempre un placer. Te mostramos las clasificaciones de tipos de vino que se utilizan, para que entendiendo mejor el vino, hacer del placer, una Bodega Experience.

Tipos de vino por su color

La primera distinción del vino es por el color del líquido, dónde los más utilizados son:

Vino Tinto, Vino Blanco y Vino Rosado

Tipos de Vino - Tres vinos

Tipos de vino según su maduración

El vino es producto de la transformación de la uva, fruto de la cepa. En la elaboración del vino, una vez recogida la uva, se obtiene su jugo (mosto) que se deja con el hollejo para aportar el color mediante el proceso de fermentación.

La fermentación se puede hacer en barrica y en la propia botella y dependiendo los tiempos, alcanzará diferentes categorías que impactan directamente en el sabor, el aroma y el color del propio vino. En base a lo establecido por la Denominación de Origen Rioja, se clasifican de la siguiente manera:

Tipo de Vino
Descripción
Vino Joven No pasa por barrica, con lo que mantiene los aromas primarios
Vino Roble Poco tiempo de crianza en barrica, características del joven con aporte de madera
Vino Crianza Vinos que han permanecido al menos 12 meses en barrica de roble.

Para los vinos blancos es un mínimo de 6 meses

Reserva Crianza de tres años entre barrica y botella. Al menos un año en barrica.

En blancos 2 años, de los cuales mínimo 6 en barrica

Gran Reserva
Crianza mínimo 2 años en barrica y tres en botella.
Para blancos es una crianza de 4 años, 6 al menos en barrica

 

barriles

Envejecimiento de un Gran Reserva

El vino Gran Reserva, es un vino que ha tenido un tiempo de crianza en barrica de roble al menos 24 meses y 36 meses más en botella. Siendo estos tiempos los mínimos establecidos por el DOCa Rioja, las bodegas pueden aumentar estos plazos.

De hecho, un vino Gran Reserva es un vino que seguirá haciéndose si lo dejamos descansar un poco más una vez lo tengamos en casa. El largo tiempo en barrica, hace que cuando esté en botella pueda mejorar y de hecho un poco de tiempo más no le vendrá mal.

Características del vino Gran Reserva

Un vino Gran Reserva, es un vino intenso en todos sus aspectos debido a la cantidad de tiempo que ha pasado en el proceso de envejecimiento. Su proceso de producción empieza desde la propia selección de uvas que se van a utilizar para su elaboración, no todas las añadas y viñedos ofrecen uvas que nos garanticen un Gran Reserva.

Se trata de un vino que suele tener color intenso y más oscuro que aquellos más jóvenes. Los aromas también resultan más claros y fuertes.

Respecto a la cata en boca, por lo general, podemos notar las características de forma más envolvente. Nos referimos a que se van a distinguir los sabores de forma más intensa. Esa intensidad se recalca por lo general en el carácter de las barricas utilizadas en su fase de crianza.

Puede ser que el vino tenga ciertos posos. No es algo extraño, y ni mucho menos es algo negativo. Por ello, es aconsejable decantar el vino.

Decantar Vino

Como tomar un Gran Reserva

Al tratarse de un vino de larga crianza tenemos que dejar que respire un poco. Todos sus encantos aparecerán una vez hayan pasado unos minutos de que la botella esté abierta. Así que nuevamente os aconsejamos decantar el vino.

Utiliza una copa grande para disfrutarlo.

Maridaje Carne RojaMaridaje Carne BlancaEl principal acompañante a un Gran Reserva es un plato de carne de caza. Carne intensa. También pueden acompañar a guisos sutiles y elaborados.

Si prefieres sorprender a amigos o familiares, utiliza un vino Gran Reserva con chocolate de alta pureza de cacao. Los contrastes de altas intensidades del chocolate, con los del vino resultarán muy agradables.

Chocolate Con Gran Reserva

 

Tipos de vino en base a la uva

Existe varios tipos de uva utilizados para la elaboración del vino siendo las siguientes las mas conocidas:

Tempranillo

Se trata de la uva más típica de España, destaca por su gran aroma y su suavidad.

Es la uva predominante en la zona de La Rioja y la base de sus vinos.

Garnacha

Se trata de una uva extendida por España, que se usa a menudo como un componente de mezcla, añadiendo cuerpo y dulzor de frutas al vino.

Cavernet Sauvignon

Es la cepa más empleada en el mundo, destaca por su fuerza y cuerpo a la hora de hacer el vino.

Monastrell

Se usa principalmente en vinos tintos, rosados secos y vinos afrutados.

Cariñena o Mazuelo

Se complementa perfectamente con la uva de tempranillo o la garnacha, produciendo como resultado importantes crianzas y reservas, ya que tiene un bajo nivel oxidativo y alta acidez lo que es muy adecuado para envejecer.

Uvas

Clasificación en base a la tarjeta de degustación

Se suelen tratar los siguientes conceptos que identifica el enólogo.

Fruta: Si el vino es poco afrutado o muy afrutado.

Sequedad o dulzor. Grado de azúcar del vino, desde seco (poco azúcar) a dulce (con mucho azúcar).

Cuerpo: De ligero a mucho cuerpo.

Taninos: Nivel de taninos: desde nada tánico a muy tánico.

Madera: Desde no tiene a tiene mucha madera.

Complejidad: Valoración de elementos diversos del vino.

Potencial de guarda: Puede ser para tomar ya o puede darse un tiempo de guarda (por ejemplo una década).

Existe también el concepto de contenido en azúcar con la siguiente clasificación

Desde g/l *
Hasta g/l *
Tipo de Vino
00
05
Secos
05
15
Abocados
15
30
Semi-Secos
30
50
Semi-Dulces
50
Adelante
Dulces

* Gramos por Litro

Proceso de producción del vino mediante Maceración Carbónica

La producción de vinos mediante la maceración carbónica tradicional (fermentación de uva entera) es una elaboración heredada de nuestros abuelos, que se realiza exclusivamente en La Rioja. Vivimos en un constante renacimiento de este producto tradicional de La Rioja, aunque nunca ha desaparecido, aunque lo entendemos como vino de año o vino cosechero. Hoy el nombre de maceración carbónica (introducido por el químico francés Louis Pasteur) es sinónimo de vinos jóvenes, frescos y explosivamente afrutados que suponen mucho más que sólo un vino de año.

Producción de maceración carbónica

La maceración carbónica de La Rioja es un proceso natural realizado por nuestros antecesores en los lagares de piedra tradicionales que todavía se pueden encontrar en algunos pueblos.

En tiempos de la Edad Media, en los lagares rupestres se pisaba y prensaba la uva, o sólo se pisaba, y permitían hacer el vino al lado de las viñas.

Maceracion carbonica - Lagar Rupestre

En la maceración carbónica los racimos de las uvas enteros fermentan en una atmósfera de dióxido de carbono así que en cada grano de uva ocurre una fermentación intracelular.

En vez de despalillar las uvas, se depositan racimos enteros en un depósito y el propio peso de las uvas aplasta los racimos de debajo de manera que el mosto que se produce en el fondo del depósito, arranca la fermentación alcohólica de manera espontánea. Como algunas de las uvas no están sumergidas en el mosto, dentro de cada grano se produce una fermentación intracelular y enzimática.

En ausencia de aire, las levaduras pasan de una respiración aeróbica a anaeróbica, iniciando de esta forma el fenómeno de fermentación. Durante la fase de almacenamiento de la uva se suele insuflar dióxido de carbono (CO2) que desplaza al oxígeno, para poder completar este proceso con éxito, es esencial que la uva esté lo más intacta posible.
En la maceración carbónica la fermentación se realiza tan sólo por la acción directa de las enzimas glicolíticas presentes en la uva. Esta fermentación dura unos siete u ocho días, dependiendo de las condiciones de temperatura (por regla general a 35º C) y de la variedad de uva. Los azucares alimentan a las levaduras de la uva y comienza la fermentación dentro de cada una de ellas. El dióxido de carbono facilita el proceso anaeróbico.

En la maceración carbónica, la fermentación ocurre en el interior de cada uva. Tras el comienzo de la fermentación se procede a realizar el tradicional descube por pisado de las uvas, que al ser pisadas, reventamos los granos que están en fermentación y de esta manera conseguimos extraer un mosto más concentrado y evitar la extracción de taninos del raspón.

Resultado de la maceración carbónica

La  maceración carbónica hace que la uva fermente con el mosto del interior de la uva y que los vinos obtenidos tengan sabores más afrutados y con menos contenidos de taninos. Estos vinos poseen muy buen sabor, pero carecen de la estabilidad suficiente para ser envejecidos durante largos periodos.

Para finalizar, les invitamos a ver un vídeo de la tradicional elaboración mediante maceración carbónica que nos presenta BODEGAS BAIGORRI:

Nuestros vinos Maceración Carbónica

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *