Decantar vino con un oxigenador

Puedes disfrutar del vino sirviendo directamente de la botella, pero a veces es importante decantar el vino antes de poder degustarlo. Tendremos que decantar el vino con un decantador u oxigenador de vino para que respire y que se liberen aromas.

¿Por qué decantar vino?

Los principales motivos por los que decantar vino son (ordenados por importancia según BodegaExperience):

Oxigenar el vino

Los aromas del vino - catar vinosLos verdaderos aromas y sabores del vino aparecen si este ha se ha abierto. Especialmente con vinos con crianzas. A mayor tiempo de crianza, mejor le sentará la oxigenación. No consiste en mantenerlo al aire durante días, es cuestión de que se oxigene por unos minutos (10 minutos).

Para este proceso, puede ser suficiente con abrir la botella 10-15 minutos antes, pero si somos impacientes, al decantar vino, reduciremos el tiempo para que este proceso se realice.

Separar posos y sedimentos

Puede ocurrir que algunos vinos presenten posos o sedimentos. Se suelen ver en la parte baja de la botella. No se trata de ningún aspecto negativo del vino, ni son malos para el consumo ni son signo de mala calidad, pero visualmente no suelen quedar bien.

Algunos expertos del vino, prefieren incluso ver los posos ya que intensifican el sabor y el aroma. Especialmente en aquellos vinos de gran edad (reserva y gran reserva).

Airear el vino

Gracias al efecto de la crianza, en aquellos vinos de mayor edad, puede ocurrir, que nada más abrir la botella de vino, identifiquemos olores no tan agradables. Generalmente con vinos que han estado mucho tiempo en botella, quizás mejor permitir que se oxigene en un aireador de vinos.

Cuándo decantar vino

No hay una norma escrita respecto a decantar los vinos. A veces puede que consigamos mejorarlo o puede que incluso, lo empeore y perdamos calidad.

Como ya hemos comentado, debemos valorar la vejez del vino, si tiene posos o cualquier tipo de información que podamos obtener para evitar perderlo al oxigenarlo en exceso.

Vino Joven Eduardo GarridoHay partidarios de oxigenar vinos jóvenes. En nuestra experiencia, es una recomendación que hacemos con el vino joven de Eduardo Garrido. Al tratarse de un vino joven pero denso, las sensaciones en la boca mejoran al oxigenarse. Algunos hablan de dejar oxigenar el vino durante horas, pero puede que con unos minutos sea suficiente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *