Conservar el vino una vez abierto

Siempre surgen dudas de cómo conservar el vino una vez abierto para que este aguante más. Realmente existen varios factores y algunos trucos que podemos utilizar para que podemos seguir disfrutando de la botella abierta.

Conservar el vino abiertoAunque existen diferentes factores, debes tener en cuenta que por lo general sólo se puede conservar el vino una vez abierto un máximo de 3 días para que mantenga un buen sabor.

Existen diversos factores que debes de tener en cuenta, como que el vino tinto, aguanta mejor que el blanco o el rosado. También aguantan más cuanto más grados tenga el vino.

Y pese a que lleves a cabo todos los trucos habidos y por haber, si detectas que el vino está picado, es que ya se ha perdido 🙁  Aunque no lo podamos beber, podemos utilizar el vino para cocinar, como puede ser utilizarlo en los estofados. 🙂

Tapa la botella para conservar el vino abierto una vez abierto

Bomba de Vacio - VacuvinEl vino se deteriora una vez abierto por el efecto del contacto con el aire. Por lo tanto, cuanto mas tiempo tapes la botella, más durará.

En este sentido, te recomendamos utilizar el mismo tapón de la botella siempre que esté en condiciones para tapar la botella. Si al abrir la botella el corcho se ha roto, deberías entonces utilizar un tapón para botellas de vino, para que lo cierre lo más hermético posible.

Otra opción muy interesante, son los tapones de vacío para las botellas, conocidos como vacuvin. Se trata de un tapón, que permite hacer el vacío en el interior, quitando el aire para que evitemos que se oxide.

La botella en posición vertical una vez abierta

Conservar vino abiertoEl factor vital para que el vino aguante más tiempo, es el contacto con el aire. Por lo tanto, si una vez abierto y servidas varias copas de vino, colocáramos la botella en posición horizontal, la superficie de vino en contacto con el aire será mayor. Así que la botella, en posición vertical.

Otro truco, sería pasar el vino a una botella más pequeña.

El vino abierto a la nevera

Lo aconsejable para conservar el vino antes de ser consumido es que permanezca en un sitio oscuro y a una temperatura entre 10º-15ºC (en la mayoría de los casos) de forma estable. Pero abierto, lo mejor es meterlo a la nevera.

Además, evitaremos incidencia de la luz al vino, que también acelera el deterioro del producto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *